"No siempre un bandido se esconde detrás de un antifaz". Blog dedicado a las fuentes de información médica - hugotula@gmail.com

30/5/11

Para cuando una Universidad 2.0

En el último viaje a Tucumán (mi ciudad natal, mi infancia, mi patria) visité a unos excelentes estudiantes de la Facultad de Medicina. Mientras no devorábamos unas medialunas con café pregunté si la facultad utilizaba herramientas de la Web2.0 en su programa educativo. La respuesta era obvia, NO.
Estamos en épocas de transición, en algo así como una continua fase beta en lo que a TICs (Tecnologias de la Información y Comunicación) se refiere. En mi época de estudiante era común que cada cátedra tenga un libro de referencia con el cual te debías lucir en los exámenes para zafar. Aun hoy, según me contaron estos estudiantes, se siguen usando apuntes y libros de referencia, en cátedras al parecer aun dominadas por jefes de cátedra o quizás dueños de cátedra.
La Universidad debería estar ocupada en reveer los planes de estudio, en los que la prioridad sea que los alumnos aprendan a buscar y  evaluar información además de extraer ideas, resolver problemas o tener habilidades de comunicación.
Estas habilidades y actitudes pueden adquirirse y practicarse utilizando un sinfín de herramientas, la gran mayoría gratuitas, ampliamente difundidas, accesibles (conectividad total) y muy fáciles de usar.
En resumen debemos promover una Universidad con Actitud 2.0 o sea, social, colaborativa, transparente, participativa, en continua fase beta.

27/5/11

Lecturas para el fin de semana

Efectos adversos de los bisfosfonatos. Los dos efectos adversos más controvertidos en la actualidad son la osteonecrosis de los maxilares y las fracturas atípicas de la diáfisis femoral. Aunque no se conoce la patogenia de estos procesos, es necesario tomar precauciones en ambos casos sobre todo en pacientes de alto riesgo. Asimismo, se deberá valorar cuidadosamente la indicación del BF, evitando su administración si el riesgo de fractura no es elevado y valorando su retirada o suspensión temporal tras 5 años de tratamiento.

Acute HIV-1 Infection. La NEJM ha publicado hace unas semanas un muy buen revisión en la que se destacan los últimos avances en la comprensión de la transmisión del HIV y sobre la infección aguda por HIV. A pesar de esto aún se necesitan más estudios para desarrollar un tratamiento óptimo en las primeras etapas de la infección VIH-1.

2011 ACCF/AHA Focused Update of the Guidelines for the Management of Patients With Unstable Angina/Non–ST-Elevation Myocardial Infarction (Updating the 2007 Guideline).  Esta Guía de la American Heart Association fue publicada en la revista Circulation y fue realizada por consenso de opinión de experto en base a una ampliación revisión de los últimos ensayos clínicos.

26/5/11

Sitio recomendado: Emergency Medicine Cases

Casos de Emergencia Medicina (EMC) es un portal educativo canadiense dedicado a los Médicos de staff y Residentes de Emergencia en el que se tratan temas de medicina de emergencia. Se presentan casos a dos de los principales expertos en medicina de emergencia de Canadá, y se discuten las perlas clínicas, las cuestiones importantes de manejo y la literatura actualizada en torno a los casos clínicos.
Si bien es un sitio gratuito para residentes, estudiantes y enfermeros de Canadá acepta suscripciones pagas. Una vez registrados se puede acceder a la discusión de casos mediante la descargas de archivos MP3 con el audio del episodio que deseemos escuchar.
Este proyecto fue iniciado por un médico de Toronto en 2010 de forma independiente y sin patrocinador alguno.
Incluyo este sitio como recomendado aunque para este lado del planeta tenga algún costo y para poner un claro ejemplo de cómo las herramientas de la Web 2.0 pueden ser aprovechadas en pro de la formación médica.

http://www.emergencymedicinecases.com/

24/5/11

Cefalea y criterios de gravedad

A raíz de un caso clínico vivido hoy en la guardia del hospital en el que trabajo, he querido dar un repaso al tema refrescando los criterios de gravedad o síntomas y signos que nos deben hacer pensar en cefalea secundaria.



De todos los procesos que pueden producir una cefalea secundaria destacan dos en los cuales un error diagnóstico puede provocar daños irreparables y por esto merecen especial mención; éstos son la hemorragia subaracnoidea y la meningitis bacteriana aguda.

La paciente del caso clínico asistido hoy en guardia presentó una cefalea de inicio brusco, intensidad nunca antes percibida, con ptosis palpebral y midriasis unilateral. El diagnóstico fue: Hemorragia subaracnoidea

20/5/11

Serie: Evaluación de Publicaciones Científicas

La práctica de la medicina basada en la evidencia tiene básicamente 5 pasos el tercero de estos consiste en la apreciación o valoración crítica de la información encontrada. La revista alemana Deutsches Ärzteblatt International ha publicado entre 2009 y 2010 una serie de artículos de revisión bajo el título “Series on the Evaluation of Scientific Publications” en los que se explica en forma bastante amena cuestiones metodológicas que nos permitirán sacar nuestras propias conclusiones de aquellos artículos científicos que nos intersen.





















Data Analysis of Epidemiological Studies - Part 11 of a Series on Evaluation of Scientific Publications

Choosing Statistical Tests - Part 12 of a Series on Evaluation of Scientific Publikations

Sample Size Calculation in Clinical Trials - Part 13 of a Series on Evaluation of Scientific Publications

Linear Regression Analysis - Part 14 of a Series on Evaluation of Scientific Publications

Survival Analysis - Part 15 of a Series on Evaluation of Scientific Publications





17/5/11

15/5/11

El médico en la era digital


Hoy quiero compartir dos artículos que he leído en los últimos días. Estamos viviendo una migración a lo digital y en los artículos que comento se hace referencia al tema.

El primero es un artículo de publicado en el Annals Of Internal Medicine con el título Professionalism in the Digital Ageen que sus autores plantean una serie de interrogantes vinculados a la profesión médica y su relación con la vida digital (Web 2.0), preguntas tales como , ¿Cómo mantener la identidad profesional en la redes sociales? ¿Qué impacto puede sufrir la relación médico paciente? El principal planteo del artículo esta en establecer normas o reglas claras de cuál debería ser el perfil profesional en la web 2.0.

En el último número del Mayo Clinic Proseeding se ha publicado una editorial con el título The Electronic Health Record: Is It Meaningful Yet? en el que su autor reflexiona sobre lo difícil que está siendo que los médico (hablando de los EEUU) se adhieran al uso de la Historia Clínica. Me parece interesante la comparación que hace con la llegada de la Tomografía computada, la cual fue inmediatamente aceptada por los médicos entendiendo que se trataba de una herramienta de gran ayuda a la práctica médica. En el caso de la HCE, esta fue introducida como reemplazo de la historia clínica de papel haciendo énfasis en los aspectos financieros y administrativos de la herramienta, en lugar de destacar su importancia clínica.

En el hospital que trabajo la implementación de la HCE ha tenido marchas y contramarchas y creo que hemos cometidos errores en dicha implementación. El apresuramiento (tras el cual se escondía algún tipo de interés), el fundamentalismo (de administradores y usuarios) y la falta de consenso han sido los factores más importantes en la poca adherencia al cambio.

10/5/11

La enseñanza en la era digital

Estamos viviendo en continua transición, las cosas cambian, están cambiando y seguirán cambiando, como siempre, pero hoy lo hacen a velocidad de vértigo. Hoy decidí postear un Informe que se publica en forma anual, The Horizon Report 2011 Edition. Es publicado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI) y Consortium for School Networking (CoSN).

“Centrado en la Enseñanza Universitaria, el informe tiene como objetivo identificar las nuevas tecnologías y analizar la repercusión que tendrán en el campo de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa en los próximos cinco años.”

El documento describe los seis nuevos tipos de tecnologías que, según los estudios, van a ser de uso generalizado en los centros universitarios dentro de unos plazos de adopción de entre uno y cinco años, reflexionando sobre el impacto que se prevé en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la expresión creativa.

Entre las nuevas tecnologías evaluadas se refiere al ebook o libro electrónico:

Con respecto a The Horizon Report 2010, puede observarse como el Libro electrónico ha pasado de ser una tecnología con un tiempo de adopción de dos a tres años a un año o menos…”
“A pesar de sus evidentes ventajas de tamaño y peso, los libros electrónicos no están tan extendidos entre los lectores académicos como entre el público general, debido a una serie de limitaciones que ya están desapareciendo.”
“Los libros electrónicos tienen el potencial de transformar la práctica educativa. Los más modernos pueden ofrecer experiencias interactivas, trabajo colaborativo; actividades multimodales; y otros enfoques atractivos para el aprendizaje. Los dispositivos móviles fomentan las relaciones sociales en torno a los libros electrónicos, lo que puede plasmarse en apoyo a grupos de estudio y en la interacción entre estudiante y docente en cualquier punto del texto.”

En el informe también se analizan: la informática móvil, la realidad aumentada, el aprendizaje basada en juegos (Game-based learning), la informática basada en gestos y la analítica de aprendizaje.

Me pregunto si los programas de estudios y formación de las universidades de nuestro país están contemplado la incorporación de todas estas tecnologías que, como vemos, hacen que el aprendizaje sea más ameno. También me pregunto si nuestros hijos no estarán aprendiendo más en su cuarto con la nuevas tecnologías que en un aula de escuela con métodos de enseñanza de hace un par de siglos atrás.


7/5/11

BabelMesh: buscar usando términos en español

La biblioteca Nacional de los EEUU ha puesto a disposición una interesante herrramienta. Se trata de Babelmesh que sería algo así como una interfaz en español, aunque puedes cambiar a otro según necesites, para buscar en base a los términos MeSh. Me parece que puede ser una opción bastante adecuada para quienes no están familiarizados con el inglés. Aún se encuentra en versión beta.
Con esta herramienta se pueden hacer búsquedas usando términos en español y para hacerlo más interesante se puede usar un formulario con el Modelo Pico.
Muy interesante y muy recomendable.

3/5/11

CEBM: Búsqueda en PubMed

El Center for Evidence Based of Medicine con cede en Oxfort tiene una gran cantidad de recursos para la enseñanza de la Medicina Basada en la Evidencia. En otra entrada de esta blog he publicado una de las herramientas de este sitio y hoy quiero destacar una pequeña serie de vídeos tutoriales sobre búsqueda en PubMed. Están construidos en flash hechos con Adobe Captivate. Son de corta duración si bien están en ingles se puede seguir sin problemas las explicaciones con texto sobreimpreso.





1/5/11

MBE: Sigue siendo una asignatura pendiente

Con motivo de preparar una presentación sobre la MBE para las Jornadas de las Residencias de Medicina Familiar, he releídos unos artículos que se publicaron en el BMJ en uno de los números de Octubre de 2004. Siete años después la situación me parece sigue igual. En estos artículos se plantean cuestiones que hasta ese momento la medicina basada en la evidencia no pudo aclarar como la enseñanza de la mismas en el pregrado y en el postgrado, la aplicabilidad de la MBE en la práctica diaria, las cuestiones legales derivadas del uso o no de la MBE y nos da como conclusión la visión de que hasta ese momento había suficiente evidencia para responder a los problemas más comunes que se le plantean a los profesionales, y que en los próximos 10 años el foco debía estar dirigido a cómo usarla y como evaluarla.
En uno de los editoriales su autor llama la atención sobre la necesidad de que así como en el terreno de la práctica médica se utiliza MBE para tomar decisiones, se debería practicar la política basada en evidencias.
Otro punto abordado por los artículos es acerca de la evidencia sobre los logros de la enseñanza de la medicina basada en la evidencia.
Sugiero la lectura de este material, no solo por lo que nos deja para entender mejor de lo que trata la MBE sino porque nos hace pensar que seguimos hablando mucho y en la práctica eso no se ve reflejado.

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